Desde hace 208 años se conmemora en Venezuela el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.

La batalla formó parte de la Guerra de Independencia, en la cual, los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, cuando intentó tomar la ciudad de La Victoria, estado Aragua.

Ribas notó la escasez de tropas regulares en sus filas, por lo que decidió armar un grupo de 1500 estudiantes de colegios, seminarios de la ciudad y otros poblados vecinos.

Entre ellos, estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima, en Caracas.

Tras el triunfo de los patriotas, Ribas recibió el título de “Vencedor de los Tiranos” de parte del Libertador Simón Bolívar.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

En la plaza de La Victoria se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1985. Desde ese entonces, la plaza fue llamada “José Félix Ribas”.

Los jóvenes venezolanos fueron protagonistas en distintos hechos históricos, tales como la Batalla de La Victoria.

Más recientemente, en la Generación del 28 y demás eventos que buscaban la reivindicación de derechos durante el siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *