El lector de América Latina es cada mas exigente, sofisticado e inteligente y demanda un producto que esta a la altura de cambiante perfil. Esperamos ser parte de la solución y ser un active protagonista en la transformación», dice José Enrique Arrioja

Arrioja, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), está especializado en temas de Economía. Ha colaborado con medios como El Universal y Bloomberg.
«Nuestra meta es llevar a los lectores información balanceada e imparcial acerca de los eventos recientes y sobre temas de larga data que están afectando a Latinoamérica. Estamos construyendo la plataforma de contenido económico más grande, con mas peso y mas comprensible», asegura.

-¿Qué es Zignox?
-Zignox es una propuesta mediática. Es una plataforma online que produce y agrega contenido relevante sobre economía, política y mercados de América Latina. En breve estaremos ofreciendo data básica de monedas y mercados de acciones de la región, con los bonos soberanos mas relevantes de cada país.
«El énfasis inicial es ofrecer cómo ven los bancos de inversión y organismos multilaterales América Latina. En esta etapa ese será nuestro diferenciador base versus otros medios y plataformas de noticias que existen hoy en el día en la región».

-¿De dónde surge este proyecto?
-El proyecto surge de la idea de crear un sitio para que el profesional global tenga un lugar especial para informarse sobre lo que pasa en la región. Un sitio en el cual pueda confiar, pues tenemos el mayor acceso a fuentes de relevancia e impacto en las decisiones. Creemos que existe una oportunidad especial para ofrecer una combinación de datos y noticias sobre la región y crear al mismo tiempo una importante base de datos Latam.

 

 

-¿Qué significa Zignox?
-Zignox es un juego de palabras, de ideas. Nos comunicamos basados en signos, símbolos y los combinamos de manera infinita para crear unos patrones y códigos de conductas. Y somos eso, una herramienta de comunicación entre una región que continúa aquejada por falencias, miedos atávicos y los grandes mercados y centros de toma de decisión en Nueva York y Washington. Queremos ser parte de ese puente estratégico y aportar soluciones para la región. Por la otra, Zignox se inspira también de una palabra germánica: Zeitgeist. La palabra denota el espíritu de los tiempo de una era determinada. Y nuestro norte es poder reflejar en nuestra cobertura las tendencias más interesantes que están esculpiendo la sociedad actual y futura y que seguramente estamos ajenas a ellas. Zignox es una propuesta renacentista para la era de social media, singularity y la llamada transformación digital. Esa es nuestra ambición, la pregunta es ver si podremos cumplir con esa aspiración.

-¿A qué publico va dirigido su contenido? ¿Economistas, empresarios, inversionistas, periodistas, gente común interesada en la economía?
-Todos ellos, sin duda alguna. En una palabra a quienes toman decisiones basados en hechos, data. Es un lector sofisticado, que demanda algo mas allá de la noticia convencional y que quiere todo de una manera orgánica, coherente y que sea visualmente cautivante. Vamos a un lector que es profesional, con aspiraciones globales pero con fuerte inclinación hacia los temas locales. Vamos hacia un lector fáustico y exigente.

-¿Ahora su contenido está en inglés, pero tiene secciones sobre Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Global. Tienen pensado publicar en español y /o portugués?
-Si, y los tres idiomas estarán combinados. Es decir, tendremos noticias en tres idiomas pues nuestros lectores son multilingües. Es parte también de un esfuerzo por deslastrar al continente de las barreras idiomáticas. Ser multilingüe siempre ha sido un ventaja estratégica, de la cual nos apalancaremos para captar mas lectores y reducir nuestros costos. El idioma es irrelevante si la calidad editorial es la misma en cualquiera de las lenguas usadas. Es decir las noticias estarán mezcladas en los tres idiomas y no que existirá un site en inglés, portugués o español.

-¿Estando el sitio en inglés, por qué no hay una sección Estados Unidos?
-Esta dentro de la sección global. Estados Unidos representa un mercado tan grande que no intentamos abarcarlo en la primera etapa de operaciones. Pero tratamos de seguir las principales tendencias que tienen lugar en materia monetaria y política.

-¿Cuentan con analistas en cada uno de esos países?
-Aun no, estamos apenas comenzando a probar nuestro modelo de negocios. Como toda startup, el alcance inicial que tenemos es súper limitado. Y hay que tener en cuenta que la industria de medios de comunicación esta siendo sacudida por un cataclismo que lleva décadas en ejecución y que continúa causando el cierre de muchas empresas alrededor del mundo. La transformación digital ha tenido en los medios uno de sus campos de prueba mas desoladores.

«Lo que estamos haciendo es sumar a colaboradores para nuestras páginas de opinión y así poder ampliar nuestra oferta editorial hasta que tengamos un alcance mayor».

-¿Quiénes participan en Zignox y desde dónde se hace?
-Desde el punto de vista editorial es un acto en solitario. Hago la parte editorial de manera íntegra. Desde el punto de vista de tecnología, Scott Trager, un ingeniero en computación y también exBloomberg, esta a cargo del tema IT, como Product Manager.

«Zignox no tiene sede física, y lo producimos virtualmente desde las afueras de Manhattan, en pueblo que se llama New Rochelle. Pero hay un montón de amigos que nos están dando una mano, apoyo espiritual y bendiciones cotidianas que han hecho posible el arranque. Talentos en Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Sao Paulo, Madrid, Melbourne, Londres, etcétera, que nos están procurando una ayuda invalorable».

-¿Cómo te involucraste en este proyecto después de trabajar años en Bloomberg News?
Se me ocurrió a mediados del 2020, hablando con amigos y allegados. Sentí que había un vacío muy evidente entre los medios convencionales y las grandes agencias de noticias globales. En medio de los dos universos hay jugadores que ofrecen datos y noticias de sectores muy específicos, pero carecen entonces de la visión global de nuestras sociedades y del mundo. Entonces, pensé en poder ofrecer algo que le pudiese servir al profesional de cualquier parte del mundo que este interesado en América Latina y que no tenga la capacidad de pagar servicios de información súper costosos, pero que demande una información sofisticada y confiable.

-¿Sólo cubrirán noticias económicas o relacionadas con la economía o se expandirán a otros temas o fuentes?
-En esta parte inicial solo economía y política. Estamos refinando el modelo de negocios y con ellos la cobertura. Algo por ejemplo que estamos aprendiendo es que el lector está mas interesado en temas micro, específicos en lugar de las grandes noticias sobre crecimiento económico o inflación, para citar un ejemplo. Ese tipo de tendencias nos ayuda a afinar nuestra propuesta y determinar a que dedicar los recursos con que contamos.

-La pagina tiene un Live Chat ¿Por qué?
-Es un concepto, una invitación. La idea es que el lector nos diga lo que quiere y que lo envié directamente al editor en jefe. Así hay una responsabilidad y un vinculo directo que los grandes medios no ofrecen. Es darle al lector la oportunidad de decirnos de verdad que quiere, que necesita para su día a día tenga sentido de dirección y propósito en cuanto a la formación de su opinión. Es una herramienta que nos permite democratizar el contenido de Zignox, mejorarlo día a día y poder cumplir con la mas alta expectativa de nuestros lectores y usuarios. De momento muy pocos usuarios lo han usado, pero les respondo lo antes posible para crear un vinculo de pertenencia y de comunidad que espero será duradero y provechoso para todos. Espero que mas lectores se conecten con nosotros y nos permitan tener un mejor y más completo portal de información y datos.

-¿Como esperan captar el capital de inversión y más aun monetizar la inversión?
-La idea es ir al mercado de venture capital y convencer a inversionistas sobre la bondad de la propuesta. Hay toda una versión nueva, una especie de Zignox.com 2.0, que demanda una gran inversión de capital. Con estos meses iniciales estamos minimizando el riesgo de ejecución de toda startup, y esperamos mostrar que el modelo es viable y financieramente atractivo.
«Sobre la monetización, nuestro plan de negocios contempla suscripciones Premium para clientes que requieran base de datos e información de mercados en tiempo real. Es un proyecto complejo, ambicioso que nos va a tomar unos cuantos anos como ha sido el caso de Koyfin.com en Estados Unidos o Darqube.com en Europa. La tarea no es fácil y tenemos que remar mucho para llegar a compararnos con ellos. Pero ese es el derrotero que tenemos en mente. El lector de América Latina es cada mas exigente, sofisticado e inteligente y demanda un producto que esta a la altura de cambiante perfil. Esperamos ser parte de la solución y ser un active protagonista en la transformación que esta teniendo lugar en la región y en mundo entero».

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