Desde tiempos antiguos el hombre dedicaba esfuerzos al desarrollo de dispositivos, estructuras y métodos para emplearlos en beneficio de los recursos naturales en las diferentes épocas.   Emprendió en primer lugar el arado del suelo para hacerlo más productivo y lograr suficientes alimentos, la sierra en la transformación de la madera del árbol en objetos útiles y la máquina de vapor con la finalidad de variar la energía latente de los combustibles en trabajo mecánico, el molino de viento para convertir en trabajo útil las fuerzas de los vientos y así millares de aparatos, artefactos y estructuras para transformarlos y aplicarlos en la búsqueda de mejores condiciones de vida de la sociedad. A medida que en la antigüedad las diversas ocupaciones se afianzaban junto a una serie de profesionales como médicos, maestros, sacerdotes y unas cuantas destinadas a buscar el bienestar de las comunidades, aparecieron dos expertos dedicados a crear los dispositivos, proyectos y obras. En esa pléya de expertos surgieron los primeros ingenieros dedicados a la creación de puentes, caminos, carreteras, fortificaciones, armas, artefactos, barcos y numerosas obras de infraestructura.

Aproximadamente desde 8.000 años a.C, el desarrollo de la ingeniería comenzó con la innovación agrícola. Para entonces el hombre era nómada y a raíz de ese progreso pasó a vivir en lugares fijos para aprovechar los productos del campo y la cría de animales comestibles. Según estadísticas históricas refieren que alrededor de 4.000 años a.C, las poblaciones se establecieron en los márgenes de los ríos Nilo, Indo y Éufrates, donde sus habitantes tenían variedad de formas de gobierno y además practicaban ya la escritura. A partir de estos logros las civilizaciones comenzaron la construcción de distintos medios: edificios, viviendas, monumentos, iglesias y enormes obras de entramado. Hay información indicativa que los primeros ingenieros eran arquitectos, los cuales iniciaron la construcción de muros de protección de las ciudades, fortalezas y edificios, al usar las destrezas de su profesión.   La evolución de la ingeniería comenzó en la civilización egipcia al fabricar enormes y espectaculares obres de ingeniería, entre ellas: el muro de la ciudad de Menfis, las famosas pirámides de Egipto, diseñadas y construidos por el ingeniero Imkotep. En Mesopotamia se establecieron muchas murallas y acequias. En Grecia se edificaron templos en la Acrópolis, monte rocoso cerca de Atenas. En Roma los ingenieros fueron catalogados los mejores de la antigüedad. Las obras más destacadas fueron: El Coliseo o Anfiteatro de Flavio, la carretera Vía Apia y en Francia, acueductos como el Pont Du Gard.

El origen de la palabra ingeniero, determinados historiadores afirman que 200 años a.C se incentivó un ariete denominado “ingenium” utilizado en las murallas y luego se le llamó “ingeniator” De ahí viene ese nombre de ingeniero.  En forma general la acepción de la Ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo, mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad. Al desaparecer el Imperio Romano declinó la ingeniería a 100 año d. C. En este período llamado El Oscurantismo desde 600 a 100 años d.C, dejaron de existir como profesiones la ingeniería y la arquitectura. En su lugar la ingeniería alcanzó auge en La India y en China.  Algunas obras más resaltantes fueron: la Gran Muralla China, Canales de irrigación y puertos. Al transcurrir ese lapso del Oscurantismo en 1500 años d.C, la Ingeniería Europea prosperó al realizarse un conjunto de descubrimientos científicos sobresalientes en la ingeniería y Matemáticas. En el Renacimiento siglos XIV al XVI en Italia al comenzar el siglo XV surgió el redescubrimiento de los clásicos e innovación en el aprendizaje, lo que conllevó a los conceptos científicos de la antigüedad o reevaluarlos y adaptados al desarrollo de la época. En ese tiempo se destacaron unos cuantos ingenieros como Filippo Brenelleschi, quien era ingeniero militar y civil.   Uno de sus aportes consistió en el dibujo de perspectiva. También descolló para entonces como genio Galileo (1564-1642) tan solo con 25 años de edad fue nombrado Profesor de Matemáticas de la Universidad de Pisa.

La ingeniería de hoy día se diferencia de la antigua como consecuencia de las nuevas tecnologías, sencillez, innovación y comodidad.  Las actividades más comunes ejecutadas por los ingenieros en el desempeño de su profesión son: la invención, el cálculo, el diseño de proyectos, perfeccionamiento, manejo de destrezas, asesoría y nuevos procedimientos aplicados a la industria, a los campos científicos de la infraestructura y a la solución de problemas de las comunidades.   El origen del Colegio de Ingenieros data desde el 28 de octubre de 1861 a partir del decreto del Presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de octubre de ese año, cuando reglamentó la Academia de Matemáticas y creó el Colegio de Ingenieros.   En el artículo 45 de la Ley del Ingeniero, Arquitecto y Profesiones Afines, expresa que “todos los Ingenieros de la República constituirán un cuerpo que se denominará “Colegio de Ingenieros”, que el gobierno toma bajo su protección y al servicio del Estado como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación pasando así a integrarse a las organizaciones civiles”.

La citada ley establece los aranceles de los honorarios profesionales, velar por los intereses del gremio de la ética y crédito profesional y aplicación severa de les técnicas en las obras públicas y privadas.    Las especialidades de la ingeniería en Venezuela son: Agrónomos, Civiles, Mecánicos, Químicos, Industriales, Computación,  Agroindustriales, Sistemas, Petróleo, Mantenimiento, Electricistas, Aeronáuticos, Navales y Forestales. Asimismo, posee varias sociedades: La Sociedad de Ingenieros de Tasación de Venezuela – SOITAVE, la sociedad de Ingenieros Venezolana de Petróleo-SVIP, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles – SOVINCIV y la Asociación Venezolana de Ingeniero Eléctricos y Mecánicos- AVEM.

La historia de los Ingenieros Venezolanos es sinónimo de excelencia y progreso. Participaron en la construcción del Canal de Panamá entre 1902 y 1904. En el periodo de los siglos XIX y XX, los profesionales venezolanos junto a otros similares procedentes de allende de la frontera construyeron carreteras, autopistas, ferrocarriles, muelles, puentes, canales, puertos, aeropuertos, represas, teleféricos, el Metro de Caracas y otras obras públicas.

Al conmemorarse el 28 de octubre un aniversario más del Día del Ingeniero en Venezuela, anhelamos los mejores parabienes para mis colegas de profesión en el desempeño de la variedad de sus funciones. Exhortamos a las autoridades gubernamentales aprovechar la valiosa experiencia y sapiencia de los Ingenieros para volver a establecer el papel de Asesor del Estado Venezolano, según lo establece la Ley del Ingeniero, Arquitecto y Profesiones Afines, para mejorar y consolidar un desarrollo armónico e integral en el país. Enhorabuena a los Ingenieros en Venezuela en su día y a la Ing. Cecilia Contreras de Roche por su loable labor al frente de la Junta Directiva del CIET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *