Los afectados reclaman a Saludanz y a las empresas explicaciones sobre esta sustracción de ocho millones de bolívares mensuales sin haber sido autorizado

Puerto La Cruz.- Los trabajadores de la salud en Anzoátegui denunciaron que les están descontando ocho millones de bolívares mensuales, por concepto de servicios funerarios, los cuales no fueron autorizados y tampoco, los reciben cuando los han necesitado.

El descuento se hace vía nómina de Saludanz y se deposita en las funerarias, por lo que están exigiendo explicaciones sobre esta situación, que según la masa laboral, los afecta porque el salario mínimo básico, es de 7 millones. El descuento se hace en dos partes.
La queja principal es que a pesar de este pago que hacen, no han firmado un contrato con las compañías involucradas , por lo que consideran que «supuestamente le están embargando el sueldo en una acción Saludanz y empresas».
» Esto debe ser investigado porque podríamos estar ante una gran estafa cometida contra los trabajadores de la salud» expusieron».
El delegado de señaló el delegado de prevención y coordinador general del movimiento de trabajadores de la salud de la entidad (Motrasalud), Edisson Hernández, señaló que si se hace un ejercicio de cálculo en base a cinco mil trabajadores, estaríamos hablando de una cifra superior a 40 mil millones de bolívares mensuales; pero como la nómina real de trabajadores asciende a 15 mil personas, el monto podría estar por el orden de los 120 mil millones de bolívares mensuales, lo cual nos da una óptica del tamaño del problema por el que atravesamos los trabajadores, cuando lo máximo que puede descontarse a un trabajador es el 5% de su salario», sentenció.
Refirió que en la mañana de este miércoles, una comisión de trabajadores de la salud, encabezada por Humberto Rodríguez, fue al banco a pedir información sobre el débito que están realizando las funerarias y le dijeron que el descuento se hace p por orden de éstas. Las trabajadoras Roxana García y Yajaira Pérez dijeron sentirse estafadas.
Janeth Cuibas, secretaria general del sindicato de empleados de la salud del estado (Sunepsas), exigió a las empresas funerarias aclarar la situación y disponerse a suspender los descuentos de inmediato y devolver el monto de lo descontado a los trabajadores de la salud sin su autorización.
Notificó que por la pandemia que vivimos y que ha afectado a los trabajadores de la salud, hemos tenido pérdidas físicas de trabajadores y las funerarias no respondieron con los servicios fúnebres, pero si mantienen un descuento sin permiso de los trabajadores, lo cual es inaceptable, por lo que exigen una investigación a fondo de la situación.
Hernández, solicitó a Saludanz aclarar la situación, e hizo un llamado público al gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, a tomar cartas en el asunto y resolver esta grave situación que afecta 15 mil trabajadores de la salud.
Ambos dirigentes sindicales, Hernández y Cuiba, no descartaron hacer la denuncia formal ante la Inspectoría del Trabajo, la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoria del Pueblo en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *