José David Cabello Rondón, superintendente del Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recordó este martes que desde el 1 de enero está vigente el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

ISLR

Cabello también recordó que, como es tradición, la totalidad del primer trimestre de cada año comprende el plazo oficial para que los contribuyentes hagan los trámites.

Por lo tanto, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo para hacer las declaraciones y pagos del ISLR.

«Amigo contribuyente, tiene desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo para declarar y pagar el ISLR del ejercicio fiscal 2021. Es en un trámite fácil y rápido, eviten sanciones y cumplan con el deber tributario», escribió Cabello en Twitter.

De igual manera, en una nota de prensa, el Seniat informó que comenzó una campaña de difusión, exhortación e invitación a los contribuyentes para hacer las declaraciones tributarias correspondientes al período fiscal 2021.

En este sentido, exhortó a los ciudadanos a no recurrir a los «gestores».

«Se invita a los contribuyentes a declarar y pagar este impuesto de manera fácil, rápida y sencilla, sin necesidad de acudir a gestores, para lo que se cuenta con una plataforma electrónica activa, para efectuar el procedimiento fiscal», señaló el órgano tributario.

Requisitos

Además, el Seniat también explicó que los contribuyentes solo deben poseer el comprobante de relación de retenciones por concepto de sueldos, salarios y remuneraciones similares (ARC), o conocer el monto total de ingresos percibido durante el año 2021, para facilitar la declaración y pago del ISLR.

«Una vez se posea el monto, el usuario debe ingresar al Portal Fiscal. En la página principal puede ubicar la sección ‘Seniat en Línea’. Luego debe presionar el icono ‘Persona Natural’ o ‘Persona Jurídica’, según sea el caso y colocar en el campo usuario y clave la información obtenida al registrarse en el portal de la institución. En caso de no estar registrado, presione el icono ‘Regístrese’ y siga los pasos correspondientes», explicó.

Y agregó que al momento de realizar la declaración, el usuario debe seleccionar  «Procesos Tributarios», seguido de «Declaración ISLR», que aparece en el botón de menú. Posteriormente deben poder visualizarse varios pasos hasta alcanzar la opción «Declarar».

El Seniat insistió en que se trata de un «procedimiento sencillo y rápido». No obstante, El Nacional intentó ingresar en el portal, sin éxito.

El ente indicó que todas las dependencias del Servicio se encuentran habilitadas para atender a los contribuyentes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *