Los economistas Henkel García, Miguel Velarde y Ángel Alvarado proyectan el cierre de 2021 con un ligero aumento en la economía, que podría continuar el próximo año si las autoridades venezolanas mantienen la disciplina fiscal y monetaria que las autoridades han aplicado en los últimos meses

¿Cuáles son las perspectivas y recomendaciones económicas para 2022? Un grupo de expertos conversó con El Nacional para orientar a los venezolanos sobre cómo generar y resguardar sus ingresos. Proyectan para el próximo año un crecimiento aproximado de 5% en la economía.

La dolarización transaccional que desde 2018 ha aprobado el gobierno de Nicolás Maduro ha permitido el rescate progresivo del abastecimiento, de la estructura de costos y también un incremento en la producción, explicó recientemente el economista Luis Vicente León en una entrevista con El Nacional.

Inflación más desacelerada

Henkel García, analista financiero y director de la consultora Econométrica, señaló que en 2022 habrá una inflación más desacelerada, por debajo de 200%. La firma no descarta que haya una inflación de doble dígito si se mantiene la disciplina fiscal y monetaria que las autoridades venezolanas han aplicado en los últimos meses.

De ser ese el escenario, agregó García, pudiera también aparecer el crédito. Esto le dará un impulso a la economía, pero con las mismas características que existen actualmente porque no ha habido un cambio estructural en el funcionamiento del país.

Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, señaló que para el próximo año se prevé un crecimiento de la economía mayor a 4%, posiblemente cercano a 10%. Y expuso, sin embargo, que el país saldrá de la hiperinflación con una inflación por alrededor de 100%.

El economista y asesor político Miguel Velarde señaló que, a diferencia de muchas otras de la región, Venezuela viene de una profunda crisis que cumplirá ocho años. Y que se ha llegado a tener una de las hiperinflaciones más altas del mundo y una de las más largas en la historia de la humanidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *